Buscar este blog

viernes, 3 de diciembre de 2010

IMPORTANTE SABER...

¿Qué hay dentro de un cigarrillo?
Hoy en día, los cigarrillos contienen hojas e incluso desechos del tabaco como tallos y polvillo, y alrededor de 600 sustancias químicas que se agregan para que los cigarrillos sean más suaves y más sabrosos o para facilitar la liberación de más nicotina.

¿Qué es la nicotina?
La nicotina es una sustancia que existe en la planta del tabaco, en diferentes cantidades según el tipo de tabaco de que se trate. Cada cigarrillo contiene un promedio de 6 a 11 miligramos de nicotina. Un fumador promedio absorbe de 1 a 3 mg por día.

¿Qué pasa cuando la nicotina entra al cuerpo?
El 95% de la nicotina que se aspira llega al pulmón. De ahí, pasa a la sangre y alcanza los distintos órganos en pocos segundos, donde se mantiene por un promedio de 2 horas. En un primer momento, su absorción produce placer, alegría, aumento del estado de alerta y disminución del apetito; este efecto se disipa a los pocos minutos, haciendo que el fumador desee seguir fumando.

¿Los cigarrillos suaves o lights tienen menos nicotina?
El determinante de que un cigarrillo sea suave no es la cantidad de nicotina sino el porcentaje de poros de ventilación que permiten que el aire diluya el humo del cigarrillo y disminuya el contenido de nicotina y alquitrán. Sin embargo, el peligro de fumar suaves es que para mantener el nivel de nicotina constante, los fumadores tienden a inhalar más y mantener más tiempo el humo en sus pulmones.

¿Qué hay en el humo de un cigarrillo?
El humo tiene unas 4.000 sustancias químicas, varias de las cuales son muy tóxicas para el ser humano. Las personas que comparten con el fumador el mismo ambiente también respiran el humo que viene de la punta ardiente de un cigarrillo y el que exhala el fumador.

¿Qué consecuencias tiene para la salud el consumo de tabaco?
La mayoría de las enfermedades relacionadas con el tabaco se manifiestan en la vida adulta pero afectan la salud desde el momento en que una persona comienza a fumar. De hecho, se ha comprobado que los fumadores tienen más riesgos de morir prematuramente que los no fumadores.
Entre las causas de muerte ligadas a este hábito se encuentran las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y enfermedades respiratorias. Otras consecuencias sobre la salud son envejecimiento facial, efectos en el sistema reproductivo y en el sistema osteomuscular y problemas en los ojos, entre otras.

¿Cómo afecta la salud el humo ambiental del tabaco?
Los no fumadores que respiran el humo ambiental del tabaco sufren muchas de las mismas enfermedades que los fumadores habituales. También causa una amplia variedad de efectos adversos en la salud de los niños, como bronquitis y neumonía, aparición y exacerbación del asma, infecciones del oído medio, etc. La exposición de las mujeres durante el embarazo reduce el crecimiento fetal y la de los lactantes aumenta enormemente el riesgo de síndrome de muerte súbita. El humo del tabaco produce, además, efectos inmediatos como irritación de ojos y nariz, dolor de cabeza y de garganta, mareo náuseas, tos y problemas respiratorios.

¿Una persona adicta al consumo del tabaco puede dejar de fumar?
Sí, puede. A cualquier edad es posible dejar de fumar si uno se lo propone. Incluso, si una persona no puede dejar de hacerlo por voluntad propia, existen tratamientos efectivos que pueden ayudarla.

No hay comentarios:

Tabaquismo

Tabaquismo